viernes, 20 de febrero de 2009

Idioma y Comunicación

¿Cuáles son las causas del empobrecimiento lingüístico? Por cierto, no hay una única razón, confluyen múltiples factores para ese envilecimiento del idioma, pero es evidente que -como todo problema- debe ser atacado de raíz, en este caso, desde los niveles primarios de enseñanza, aunque bien sabemos que –lamentablemente- en varias regiones de nuestro país muchas escuelas dejaron de ser un centro educativo para convertirse en el único lugar donde miles de chicos tienen asegurada una comida. Y los maestros bifurcan, triplican sus tareas y por ende ésta multiplicidad implica un deterioro en la educación y en quienes deben enseñarla. Hemos escuchado que a partir de la implementación de la LEY FEDERAL de educación, la población docente no estaba preparada para ello, y los alumnos que debían recibirla tampoco. Es interesante lo que se pude leer acerca de esto : http://debate-educacion.educ.ar/ley/quartino.pdf , http://www.me.gov.ar/consejo/cf_pacto.html, ¿pero realmente lo que la ley dice se articuló ?, se mejoró la educación?.El indicador de las estadísticas en los ingresos a las universidades resulta ser un pared imposible de pasar, pues el fracaso es ... sin palabras y como duele esto.http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-62710-2006-02-09.html; http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20-%20Oct-2004/eje8/004.htm.
Esta revista Idioma y Comunicación es un valioso aporte que seguramente hace enormes esfuerzos por estar al alcanze de todos. http://www.elcastellano.org/ns/idiomas.html
http://www.adepa.org.ar/revista/nota.php?id=68

miércoles, 18 de febrero de 2009

Hablar y redactar

Redactar es comunicarse por escrito, aunque la mayor parte del tiempo nos comunicamos hablando. Cabe mencionar que hay una diferencia entre INFORMACION y COMUNICACION.
Lo primero refiere a la "transmición" de datos en forma ordenada y lo segundo a un "proceso" en el que interviene personas que emiten y reciben informaciones,a las que les reasignan un sentido conforme a : sus posibilidades personales y culturales, la relación con los otros integrtantes del proceso y las circunstancias en las que interactúen. Algo complejo cuando queremos decir algo y mucho más al querer comunicar pues esto implica la presencia de alguien detras de un mensaje que quiere "compartir" ese mensaje.
Pero al momento de comunicarnos preferimos hacerlo mediante la palabra hablada porque todos tenemos mucha práctica y experiencia en conversar, explicar, contar, discutir, no así en escribir.
REDACTAR es una actividad especializada, HABLAR es una función o proceso natural de los seres humanos, pero escribir no lo es. Redactar es hacer un uso muy especial del lenguaje, es parte del trabajo intelectual del individuo y tiene finalidades y objetivos concretos : informar, entretener, hechos, acuerdos o desiciones etc, etc.
La eficiencia de un texto puede medirse, de acuerdo con el nivel de precisión y la facilidad con la que los lectores capten, comprendan y recuerdenlas principales ideas o conceptos. Salvo los lietarios TODOS LOS TEXTOS DEBEN SER CLAROS, COMPLETOS Y PRECISOS. Y al momento de discursar se debe ser CLARO, CONVINCENTE Y PERSUASIVO.
La ideas que comunicamos a alguien son parte de nuestra cultura o conocimientos y están almacenadas en nuestras neuronas como registros químicos-eléctricos. La actividad intelectual implica hacer uso de esos registros , combinándolos de acuerdo con la realidad, la situación o la necesidad. En consecuencia, comunicar implica pretender que algunos registros que existen en nuestras neuronas pasen a inscribirse en las neuronas de otra persona o personas.
Quien no sea un asiduo lector, interesado en enriquecer su vocabulario y en pulir su estilo, no logrará expresarse con claridad y fluidez. Es recomendable que escriba con frecuencia, no importa lo que escriba, pero escriba mucho; guárdelos para corregirlos posteriormente.

Fuente:(Brown Fortunato "El arte de escribir" y "Teoría de la Comunicación" Gabriela Cicalese)

Por dentro...

La mente humana es quizás la frontera final en el camino del conocimiento de nosotros mismos. ¿Por qué algunas personas pueden intuir el peligro? ¿De qué sirven las experiencias? ¿Cómo podemos dominar los movimientos bruscos? Las respuestas se hallan en nuestra mente.Experimentos e investigaciones reflejajadas en un documental para aprovechar el potencial de nuestra mente. LA MENTE HUMANA una serie de la BBC nos lleva a descubrir cómo funciona esta gran directora de nuestras vidas.
http://www.encuentro.gov.ar/EventSearch.aspx?id=5&FilterDay=true

martes, 17 de febrero de 2009

El Poder

Llevado a planos muchos más complejos y desde un enfoque coloquial, no deja de ser constructivo el aporte de la "gente común" y mucho más con el análisis de este profesional que desglosa oportunamente a partir de una investigación, como podemos hacer por nosotros y por otros.
Un artículo interesante (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1096898) que seguramente será de utilidad... porque solo los peces muertos no nadan contra la corriente.

Gaobas