miércoles, 22 de abril de 2009

Oratoria Forense

Hasta hace poco tiempo, ha venido dominando, en nuestro Derecho, la palabra escrita. Casi todos los procesos, de orden civil o común, se desarrollaban mediante escritos. Interposición de demanda, contestación, réplica, dúplica, prueba, conclusiones... se reflejaban en documentos de forma necesaria.El nuevo modelo establecido en la Ley rituaria, ha abandonado el decimonónico "corsé" del modelo escrito, para implantar el más moderno, rápido y eficaz principio de oralidad.La oralidad viene a ser la regla; la escritura, la excepcion y el Abogado está obligado a hablar, a informar, a alegar ante los Juzgados y Tribunales.¿Cuáles son las Reglas de la Oratoria Forense? - ¿Cómo se realiza un informe? - ¿Cuáles son las técnicas de comunicación?, son algunas de las propuestas en las que se basa este curso, enfocado desde una perspectiva que implica su aplicación práctica inmediata.
Cuando uno es diligente no pierde nada de tiempo, ni deja la obra de la mano; siendo expedito, no deja para otro tiempo la obra y la concluye inmediatamente; cuando es pronto trabaja con actividad y adelanta en la obra, con Comunicación: que no es solo transmitir ideas sino mostrar la presencia de alguien detrás de ese mensaje pues quiere compartirlo.
La pereza, las dilaciones y la lentitud son los tres defectos opuestos á estas tres cualidades.
Al diligente nada le cuesta ponerse al trabajo; el expedito no le deja; el que es pronto en breve acaba su obra.
Cuando un profesional no tiene una preparación adecuada para hablar en público, genera un enorme margen de error, que no debe permitirse en un escenario, en una mesa de conferencia o en una entrevista personal o con un jurado. Y mucho más, si no tiene un buen manejo de su voz (imagen vocal).
Éste margen de error produce en el interlocutor y en el público que lo escucha, una imagen visual y gestual negativa, a la que se suma la pobre estructuración del mensaje hablado (o escrito), originando en consecuencia, poca o ninguna credibilidad. Quien habla en esas condiciones lo percibe y baja los brazos ante ese impacto psicológico, generado por sus oyentes o interlocutores. Es allí donde el profesional sufre la humillación y su propia derrota, por no saber comunicarse correctamente con sus convocados, quienes esperan algo de Él.
Esa tarea de comunicación humana, involucra procesos que al no cumplirse, son una ventaja que de hecho se le otorga a los competidores que aspiran a los mismos objetivos.contará con una valiosa herramienta para lograr EL ARGUMENTO GANADOR comprendiendo la complejidad del acto comunicativo, su proceso, las prioridades,el márgen de error, la incidencia del Yo, coherencia y concordancia emotiva, aplicando el uso y manejo de la voz para lograr crear las ideo-escenas,el lenguaje gestual y expresivo.
El éxito de su exposición dependerá del despliegue racional e inteligente de sus capacidades y habilidades al momento de tener que comunicar. Y ud. debe necesariamente hacer notar que “está” detras de ese mensaje, solo así su argumento tendrán peso y poder.

martes, 7 de abril de 2009

Como hacemos para entender la comunicación humana

Imaginemos este ejemplo: un estudiante de medicina trabaja sobre la disección y observación de órganos estáticos y en condiciones especiales de laboratorio. Pero luego deberá interpretar características muy diferentes: los órganos humanos en funcionamiento tienen características movibles, variables, sensibles dependiendo de las condiciones (virus, clima, edad, etc).
Con el esquema básico de la comunicación ( E---M---R), estaríamos en la misma situación que el estudiante de medicina con los órganos estáticos.
La COMUNICACION ES DINAMICA. A la hora de analizar la comunicación humana "en funcionamiento",también a nosotros nos resultará insuficiente este instrumento esquemático de laboratorio. Hay nuevos "conceptos teóricos" para acercarnos mejor a la comunicación real: aquella que se dá entre humanos. La idea de mensaje (M) se limita a describir las palabras textuales de una situación: ¡ Es un bello día! , ¡ Feliz cumpleaños!. Pero esto pueden tener entornos y sentidos diferentes, dependiendo de la valoraciñon de quien lo recibe( por la historia de vida de cada uno). Todo cambia cuando situamos un texto o mensaje en las condiciones reales en las que se produce. Ese conjunto de condiciones es el que forma la instancia de ENUNCIACION: es el momento en el que el emisor (E) está CODIFICANDO un mensaje y lo transmite. En ese preciso acto de enunciación, EMISOR y MENSAJE son inseparables e interdependientes. Por ejemplo escribir una postal, mientras dura el acto de escribir el Emisor está "enunciando". Si luego quiere reescribir(copiar) ese texto; aunque el Mensaje continúe siendo el mismo, el momento de la enunciación ya a variado. Un mismo mensaje puede tener millones de enunciaciones. Cuantas veces hemos dicho o diremos : ¡Es un bello día! ¡Feliz cumpleaños! a otras personas. De cada una de las situaciones resultará un ENUNCIADO o DISCURSO.