jueves, 11 de junio de 2009

Como hacemos para entender la comunicación humana: La Recepción


Es el momento en el que el receptor está decodificando o interpretando un discurso. En este proceso, el receptor y el discurso son inseparables.

Siguiendo los ejemplos citados en la enunciación, la recepción se produce en el preciso instante que ud leyó la invitación y entiende ese mensaje; cuando una persona escucha el cd; mira la foto; cuando su vecino recibe el saludo; cuando los alumnos presentes en la clase entienden el discurso del profesor.

La RECEPCIÓN implica siempre la posiblidiad de respuesta.Es decir, el receptor puede utilizar ese enunciado como "pie" para emitiruno nuevo, generando así una nueva enunciación y reabriendo el circuito de comunicación. No importa tanto que la respuesta se produczaca, sino que exista la posiblidad de efectuarse.

En algunos casos la RESPUESTA es segura.El saludo del vecino será constestado(aún si estan peleados y decide "no saludar"estará diciendo algo con su silencio: expresando su disgusto).

La respuesta nunca es igual. Habrá tantas posiblidades de respuestas como de recepciones se hayan producido. Al igual que la enunciación, la recepción también es única e irrepetible, se relaciona con cada en cada situación concreta.

La recepción humana no esa mecánica ni automatizada. Al decodificar ponemos en práctica nuestra propia forma de interpretar los códigos y el mundo. Por lo tanto, el discurso cambiará de un receptor a otro.


Fuente: Teoría de la Comunicación, Gabriela R. Cicalese; editorial Stella

Como hacemos para entender la comunicación humana: La enunciación


Existe enunciación cuando un grupo musical está grabando un cd en un estudio de grabación;en el instante en el que una persona toma fotografías; o saluda a un vecino con un gesto; o cuando un docente dicta clases. De cada una de estas situaciones resultará un ENUNCIADO o DISCURSO. ¿Por que´ya no es un mensaje o un texto y pasamamos a llamarlo discurso? Porque hay diferencias de concepto entre un "mensaje"(algo estable que desconoce las particularidades de la gente y de la situación en las que se transmiten) y un "enunciado".

Enunciado o discuros son el resultado de una enunciación concreta y determinada, única e irrepetible. Pero, por otro, lado el enunciado puede permanecer aún cuando el emisor ya no se encuantre en ese lugar, pero da cuenta de esa situación. Una tarjeta de algun acontecimiento que seguramente está guardada por algun valor afectivo...pasó el tiempo, yd la conserva aunque ese acontecimiento especial haya concluído.

Discurso o enunciado no se refiere a sólo a las palabras habladas o escritas. Los discursos pueden ser : gráficos, fotográficos, melodías, acciones, grabaciones sonoras, pinturas. Muchos de ellos pueden permanecer sin grandes alteraciones durante mucho tiempo. En un saludo o conversación cualquiera (aquellos discuros orales que no se graban), el enunciado se perderá inmediatamente luego de la enunciación. Su duración solo dependerá de la memoria.

El mensaje es entendido como "aquello que se transmitió".

El discurso, en cambio, guarda huellas de la enunciación concreta e irrepetible que lo produjo. Por lo tanto, habrá tantos discursos como circuitos de comunicación existan en nuestra vida.

La comunicación se produce sólo cuando la ENUNCIACIÓN la complementa una segunda instancia: la RECEPCIÓN.
Fuente: Teoría de la comunicación, Gabriela R. Cicalese; editorial Stella