viernes, 20 de febrero de 2009

Idioma y Comunicación

¿Cuáles son las causas del empobrecimiento lingüístico? Por cierto, no hay una única razón, confluyen múltiples factores para ese envilecimiento del idioma, pero es evidente que -como todo problema- debe ser atacado de raíz, en este caso, desde los niveles primarios de enseñanza, aunque bien sabemos que –lamentablemente- en varias regiones de nuestro país muchas escuelas dejaron de ser un centro educativo para convertirse en el único lugar donde miles de chicos tienen asegurada una comida. Y los maestros bifurcan, triplican sus tareas y por ende ésta multiplicidad implica un deterioro en la educación y en quienes deben enseñarla. Hemos escuchado que a partir de la implementación de la LEY FEDERAL de educación, la población docente no estaba preparada para ello, y los alumnos que debían recibirla tampoco. Es interesante lo que se pude leer acerca de esto : http://debate-educacion.educ.ar/ley/quartino.pdf , http://www.me.gov.ar/consejo/cf_pacto.html, ¿pero realmente lo que la ley dice se articuló ?, se mejoró la educación?.El indicador de las estadísticas en los ingresos a las universidades resulta ser un pared imposible de pasar, pues el fracaso es ... sin palabras y como duele esto.http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-62710-2006-02-09.html; http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20-%20Oct-2004/eje8/004.htm.
Esta revista Idioma y Comunicación es un valioso aporte que seguramente hace enormes esfuerzos por estar al alcanze de todos. http://www.elcastellano.org/ns/idiomas.html
http://www.adepa.org.ar/revista/nota.php?id=68