martes, 7 de abril de 2009

Como hacemos para entender la comunicación humana

Imaginemos este ejemplo: un estudiante de medicina trabaja sobre la disección y observación de órganos estáticos y en condiciones especiales de laboratorio. Pero luego deberá interpretar características muy diferentes: los órganos humanos en funcionamiento tienen características movibles, variables, sensibles dependiendo de las condiciones (virus, clima, edad, etc).
Con el esquema básico de la comunicación ( E---M---R), estaríamos en la misma situación que el estudiante de medicina con los órganos estáticos.
La COMUNICACION ES DINAMICA. A la hora de analizar la comunicación humana "en funcionamiento",también a nosotros nos resultará insuficiente este instrumento esquemático de laboratorio. Hay nuevos "conceptos teóricos" para acercarnos mejor a la comunicación real: aquella que se dá entre humanos. La idea de mensaje (M) se limita a describir las palabras textuales de una situación: ¡ Es un bello día! , ¡ Feliz cumpleaños!. Pero esto pueden tener entornos y sentidos diferentes, dependiendo de la valoraciñon de quien lo recibe( por la historia de vida de cada uno). Todo cambia cuando situamos un texto o mensaje en las condiciones reales en las que se produce. Ese conjunto de condiciones es el que forma la instancia de ENUNCIACION: es el momento en el que el emisor (E) está CODIFICANDO un mensaje y lo transmite. En ese preciso acto de enunciación, EMISOR y MENSAJE son inseparables e interdependientes. Por ejemplo escribir una postal, mientras dura el acto de escribir el Emisor está "enunciando". Si luego quiere reescribir(copiar) ese texto; aunque el Mensaje continúe siendo el mismo, el momento de la enunciación ya a variado. Un mismo mensaje puede tener millones de enunciaciones. Cuantas veces hemos dicho o diremos : ¡Es un bello día! ¡Feliz cumpleaños! a otras personas. De cada una de las situaciones resultará un ENUNCIADO o DISCURSO.