sábado, 23 de mayo de 2009

El cuerpo y la conversación


Partimos de tomar en cuenta al "todo" del ser humano como lo califica la OMS, "el hombre es una "unidad biopsicosomática".Algunas personas tratan de ocultar su miedo tras unos gestos indolentes y adoptando un falso aire de seguridad, pero se delatan al hablar de forma poco clara o tapándose la boca con la mano. La observación alternante de la mitad superior y la mitad inferior; el seguimiento de las zonas personales y la escucha atenta de los matices de la voz, pueden contribuir a determinar si el interlocutor utiliza el lenguaje del cuerpo como instrumento de manipulación.

En casos extremos como el de un interrogatorio, es frecuente introducir maniobras de distracción para sonsacar la verdad, con el fin de forzar al inculpado a hacer una declaración espontánea y por lo tanto, sincera. De forma más o menos velada, ésta práctica es también aplicada por los superiores con los subordinados, el profesor con sus alumnos y otras personas que se encuentran en una situación de poder. Debido a su particular posición, interfieren de forma totalmente directa en las zonas de distanciamiento de la otra persona, creando un "ruido" inesperado o haciendo un movimiento imprevisto para el interlocutor.

No obstante una persona entrenada en la percepción puede adivinar rápidamente estas técnicas y reaccionar adecuadamente. No se deja embaucar fácilmente y reconoce si el enunciado de su opositor se emite con sinceridad o si el lenguaje corporal está anulando las palabras pronunciadas o calificándolas de auténticas mentiras.

En los cursos de Orartoria Forense, Formación Diligencial se hace hincapié para la intrepretación, reconcimiento de los sigientes factores :

*Condiciones anatómicas previas

*Caracterología y personalidad del individuo

*El entorno

*Significado expresivo y funcional

*Hábitos, dolencias psíquicas y mentales