jueves, 11 de junio de 2009

Como hacemos para entender la comunicación humana: La enunciación


Existe enunciación cuando un grupo musical está grabando un cd en un estudio de grabación;en el instante en el que una persona toma fotografías; o saluda a un vecino con un gesto; o cuando un docente dicta clases. De cada una de estas situaciones resultará un ENUNCIADO o DISCURSO. ¿Por que´ya no es un mensaje o un texto y pasamamos a llamarlo discurso? Porque hay diferencias de concepto entre un "mensaje"(algo estable que desconoce las particularidades de la gente y de la situación en las que se transmiten) y un "enunciado".

Enunciado o discuros son el resultado de una enunciación concreta y determinada, única e irrepetible. Pero, por otro, lado el enunciado puede permanecer aún cuando el emisor ya no se encuantre en ese lugar, pero da cuenta de esa situación. Una tarjeta de algun acontecimiento que seguramente está guardada por algun valor afectivo...pasó el tiempo, yd la conserva aunque ese acontecimiento especial haya concluído.

Discurso o enunciado no se refiere a sólo a las palabras habladas o escritas. Los discursos pueden ser : gráficos, fotográficos, melodías, acciones, grabaciones sonoras, pinturas. Muchos de ellos pueden permanecer sin grandes alteraciones durante mucho tiempo. En un saludo o conversación cualquiera (aquellos discuros orales que no se graban), el enunciado se perderá inmediatamente luego de la enunciación. Su duración solo dependerá de la memoria.

El mensaje es entendido como "aquello que se transmitió".

El discurso, en cambio, guarda huellas de la enunciación concreta e irrepetible que lo produjo. Por lo tanto, habrá tantos discursos como circuitos de comunicación existan en nuestra vida.

La comunicación se produce sólo cuando la ENUNCIACIÓN la complementa una segunda instancia: la RECEPCIÓN.
Fuente: Teoría de la comunicación, Gabriela R. Cicalese; editorial Stella