jueves, 11 de junio de 2009

Como hacemos para entender la comunicación humana: La Recepción


Es el momento en el que el receptor está decodificando o interpretando un discurso. En este proceso, el receptor y el discurso son inseparables.

Siguiendo los ejemplos citados en la enunciación, la recepción se produce en el preciso instante que ud leyó la invitación y entiende ese mensaje; cuando una persona escucha el cd; mira la foto; cuando su vecino recibe el saludo; cuando los alumnos presentes en la clase entienden el discurso del profesor.

La RECEPCIÓN implica siempre la posiblidiad de respuesta.Es decir, el receptor puede utilizar ese enunciado como "pie" para emitiruno nuevo, generando así una nueva enunciación y reabriendo el circuito de comunicación. No importa tanto que la respuesta se produczaca, sino que exista la posiblidad de efectuarse.

En algunos casos la RESPUESTA es segura.El saludo del vecino será constestado(aún si estan peleados y decide "no saludar"estará diciendo algo con su silencio: expresando su disgusto).

La respuesta nunca es igual. Habrá tantas posiblidades de respuestas como de recepciones se hayan producido. Al igual que la enunciación, la recepción también es única e irrepetible, se relaciona con cada en cada situación concreta.

La recepción humana no esa mecánica ni automatizada. Al decodificar ponemos en práctica nuestra propia forma de interpretar los códigos y el mundo. Por lo tanto, el discurso cambiará de un receptor a otro.


Fuente: Teoría de la Comunicación, Gabriela R. Cicalese; editorial Stella